miércoles, abril 26, 2006

El colibrí de Nazca


Muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca en nuestro continente, fue construido en este Perú milenario un monumento único en su género: las líneas de Nasca. ¿Cuál era el motivo de su mensaje a las generaciones venideras?

Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, estas fabulosas líneas que permanecían en el anonimato, despertaron posteriormente el interés de una gran investigadora: la doctora María Reiche . Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños.

Las imponentes y enigmáticas Líneas de Nasca son uno de los más importantes legados de las antiguas culturas pre-incas peruanas: fuente de conocimiento y registro asombroso de los fenómenos celestes. Sin embargo, se tejen alrededor de estos geoglifos muchos misterios todavía no resueltos. Los estudiosos han sugerido diversas hipótesis sobre sus orígenes, e incluso algunas tachadas de disparatadas, tal como la del científico alemán Von Daniken, en su libro La Respuesta de los Dioses, que afirma se tratarían de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Pero es María Reiche, quien las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas peruanas: Las líneas de las Pampas de Nasca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos peruanos desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nasca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto.

El Colibrí es uno de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.

3 comentarios:

Mel dijo...

Para quienes han tenido la fortuna de visitar estas líneas, esta figura en particular llama la atención.
En lo personal, es mi favorita y no me canso de mirarla... Es casi hipnótica...

Josefina Ezpeleta dijo...

Andrés, tengo un blog (el-zunzuncito.blogspot.com) donde estoy poniendo todo lo relacionado con zunzunes (o colibríes). Dime si puedo utilizar cosas interesantísimas que acabo de descubrir en tu blog.
Mi correo: vicaria1950@gmail.com
Saludos,
Josefina

Quinx dijo...

Josefina, dice Google que el servidor de tu blog distribuye software malintencionado, por lo tanto lo tiene bloqueado.