jueves, febrero 15, 2007

Colibrí en origami

Este colibrí es hijo de una grulla. Nació jugando con la figura tradicional de la grulla, haciéndole pequeñas variaciones hasta encontrar la forma actual. Dado que no existen grullas en América del Sur, buscaba desarrollar un ave Americana, con un nivel de dificultad al plegar, semejante al de la grulla tradicional, deseando que muchas personas pudieran llegar a plegarla.
El colibrí es un ave que siempre me ha gustado, llena de vida, y multiplicadora y tejedora de vida por excelencia, al estar constantemente en su vuelo polinizando todas las flores a que llega. Se encuentra únicamente en el continente americano, con cerca de 340 especies desde Alaska hasta la Patagonia y forma parte de la mitología de muchos de nuestros pueblos indígenas.

El amigo Adrián Gasca en Mexico, tiene un maravilloso blog sobre el colibrí llamado Hummingbird Pics, en el que describe varios mitos de pueblos que nos han antecedido, mitos relacionados con el colibrí. Llama especialmente la atención el mito maya del colibrí, en el que esta ave es la encargada de llevar de un lugar a otro los buenos deseos y los buenos pensamientos. Lo pueden leer en ESTE ENLACE.

Fotografía de Peter Hoell.



Un video para facilitar las cosas.......


Música del video interpretada por el maestro Harold Martina, resultado de la Investigación de la profesora de la Universidad Nacional de Colombia Ellie Anne Duque: “El Granadino: La música en las publicaciones periódicas colombianas (1848-1860).” , 2 Vols. y CD. Bogotá; Fundación de Música, 1998
.
A este colibrí le gusta el maíz......

Y a este le encanta el nectar de las hortensias.......


En noviembre pasado, con 120 colibries despedimos a Sebastián, un amigo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.





Bueno, si ya plegaste tu primer colibrí te espera una larga tarea. Resulta que en el Japón existe una tradición de hace varios cientos de años que se llama el Senbazuru que significa "mil grullas" y que consiste en lo siguiente:

La figura tradicional que desde oriente siempre ha simbolizado el origami es la grulla. Hacer una grulla para alguien conlleva la expresión de un buen deseo para esa persona, que puede ser un deseo de longevidad o de buena salud o cualquier otro buen deseo.

Hay la creencia en oriente de que si se hacen mil grullas, esos buenos deseos se cumplen. Como no hay grullas en centro y suramérica, y el colibrí es un ave que solo se encuentra en el continente americano, un día decidí, haciéndole pequeñas variaciones a la grulla tradicional, diseñar el colibrí con un nivel de dificultad y con características volumétricas parecidas a la grulla, con el deseo de que cada vez más latinoamericanos aprendamos a plegarla y de pronto algún día pueda convertirse en nuestro propio símbolo para el origami de nuestro continente, con un significado parecido al de la grulla, como se describe en el mito maya del colibrí.

Si te gusta la idea y decides ponerte en la tarea, y ya plegaste un colibrí, te faltan 999.....

Pensé que debía comenzar con 1.000 colibries y 1.000 buenos deseos para el vuelo que inician........






El infaltable CP, para los mas avanzados......



BUEN VIAJE MI QUERIDO COLIBRÍ