jueves, febrero 15, 2007

Colibrí en origami

Este colibrí es hijo de una grulla. Nació jugando con la figura tradicional de la grulla, haciéndole pequeñas variaciones hasta encontrar la forma actual. Dado que no existen grullas en América del Sur, buscaba desarrollar un ave Americana, con un nivel de dificultad al plegar, semejante al de la grulla tradicional, deseando que muchas personas pudieran llegar a plegarla.
El colibrí es un ave que siempre me ha gustado, llena de vida, y multiplicadora y tejedora de vida por excelencia, al estar constantemente en su vuelo polinizando todas las flores a que llega. Se encuentra únicamente en el continente americano, con cerca de 340 especies desde Alaska hasta la Patagonia y forma parte de la mitología de muchos de nuestros pueblos indígenas.

El amigo Adrián Gasca en Mexico, tiene un maravilloso blog sobre el colibrí llamado Hummingbird Pics, en el que describe varios mitos de pueblos que nos han antecedido, mitos relacionados con el colibrí. Llama especialmente la atención el mito maya del colibrí, en el que esta ave es la encargada de llevar de un lugar a otro los buenos deseos y los buenos pensamientos. Lo pueden leer en ESTE ENLACE.

Fotografía de Peter Hoell.



Un video para facilitar las cosas.......


Música del video interpretada por el maestro Harold Martina, resultado de la Investigación de la profesora de la Universidad Nacional de Colombia Ellie Anne Duque: “El Granadino: La música en las publicaciones periódicas colombianas (1848-1860).” , 2 Vols. y CD. Bogotá; Fundación de Música, 1998
.
A este colibrí le gusta el maíz......

Y a este le encanta el nectar de las hortensias.......


En noviembre pasado, con 120 colibries despedimos a Sebastián, un amigo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.





Bueno, si ya plegaste tu primer colibrí te espera una larga tarea. Resulta que en el Japón existe una tradición de hace varios cientos de años que se llama el Senbazuru que significa "mil grullas" y que consiste en lo siguiente:

La figura tradicional que desde oriente siempre ha simbolizado el origami es la grulla. Hacer una grulla para alguien conlleva la expresión de un buen deseo para esa persona, que puede ser un deseo de longevidad o de buena salud o cualquier otro buen deseo.

Hay la creencia en oriente de que si se hacen mil grullas, esos buenos deseos se cumplen. Como no hay grullas en centro y suramérica, y el colibrí es un ave que solo se encuentra en el continente americano, un día decidí, haciéndole pequeñas variaciones a la grulla tradicional, diseñar el colibrí con un nivel de dificultad y con características volumétricas parecidas a la grulla, con el deseo de que cada vez más latinoamericanos aprendamos a plegarla y de pronto algún día pueda convertirse en nuestro propio símbolo para el origami de nuestro continente, con un significado parecido al de la grulla, como se describe en el mito maya del colibrí.

Si te gusta la idea y decides ponerte en la tarea, y ya plegaste un colibrí, te faltan 999.....

Pensé que debía comenzar con 1.000 colibries y 1.000 buenos deseos para el vuelo que inician........






El infaltable CP, para los mas avanzados......



BUEN VIAJE MI QUERIDO COLIBRÍ

12 comentarios:

Juanjo Vega dijo...

Hola, he plegado un colibrí como el tuyo. Me gusta bastante, es sencillo a la vez que representativo y hasta ahora los que había visto no me gustaba como me quedaban.

Gracias por poner el vídeo.

¡¡Un saludo!!

Ellie dijo...

Están muy interesantes las fotos y el video, sin embargo, me sorprendí al escuchar la música en el video y no encontrar los créditos correspondientes. Las piezas musicales allí interpretadas hacen parte de uno de los resultados de mi investigación publicada en un Cd con la interpretación de Harold Martina y en dos tomos en donde escribo una introducción e incluyo partituras de la música que apareció en la publicaciones periódicas del siglo XIX.

Andrés dijo...

Tiene usted toda la razón profesora Ellie Anne, fue una ligereza de parte mía no haber colocado los créditos de la música del video del colibrí. Ya los he colocado, lo mismo que un link a la página del Banco de la República sobre la publicación. Le ruego me disculpe.

Cordialmente,

Andrés Plazas

Hazumi dijo...

Hola, esta obra tiene bastante buena forma!!! He tratado plegar un colibri' enseguidamente.
Estoy estudiando espan~ol en japo'n. Me gustan mucho la naturaleza y la cultura de latino America.

Muchas gracias por el Blog de Ud.

Angielahke dijo...

Guaoo!
mucha cultura!
soy humildemente de pocos conocimientos solo se decirte que esta tu pagina esta preciosa y los origamis llenos de colorido, sinple y sencillamente mmmmm ricos. Felicidades!!

Paúl Guerrero dijo...

Hola Andrés,

Soy miembro del Club Quito de Papel. Quería felicitarte por esta hermosa y creativa figura. A diferencia de modelos como los de LaFosse o Aldo Marcell, el tuyo se resume con una de las máximas del diseño: "Menos es más". ¡¡Felicitaciones!!

Paúl Guerrero
Quito, Ecuador
www.quitodepapel.blogspot.com

Andrés dijo...

Muchas gracias Paúl por tu generoso comentario. Esa era la intención, la de hacer un ave americana con un nivel de dificultad al plegar semejante al de la grulla, para que mucha gente lo pueda plegar y de pronto pueda convertirse en una especie de símbolo del origami de nuestro continente. Como puedes ver, el video en youtube ya ha tenido más de 230.000 visitas, casi todas latinoamericanas.

eveluna dijo...

hola descubri tu blog sin querer buscando sobre tejidos jaja... estan preciosos los colibries de origami... muy lindos para hacerlos en familia me encantan!

Edi dijo...

Parabéns pela bela postagem.
Muito bonitos os colibris, a qualidade das fotos e o capricho das mensagens.
Brevemente vou aproveitar algumas dicas suas e colocar no meu blog também.

" SEU COLIBRI ESTÁ VIAJANDO"

Até logo :)

Ainafetse´s dijo...

Me encanto la historia de los colibrí y los mayas. Me fasino la idea<3 Hare mil colibrís.

Ainafetse´s dijo...

Me encanto la historia de los colibrí y los mayas. Me fasino la idea<3 Hare mil colibrís.

Ainafetse´s dijo...

Me encanto la historia de los colibrí y los mayas. Me fasino la idea<3 Hare mil colibrís.